La historia de cómo aceptar un destino

¿Sabes lo que implica ser llamado a algo y desoír la llamada? Pues que la vida te va dando toques de atención una y otra vez, recordándote que es tu trabajo y, si a pesar de todo, sigues desoyendo, entonces te lo quita todo para que no puedas hacer otra cosa que lo que has venido a hacer aquí… por lo menos eso es lo que concluyo de mi propia experiencia.

Tengo el sueño de ser escritora desde la niñez pero todo el mundo me decía que había que tener los pies en el suelo así que seguí la vía que me recomendaban. Estudié Ciencias Políticas, busqué trabajo, anduve de fracaso laboral en fracaso laboral hasta que por fin encontré un sitio donde estaba a gusto…. por lo menos implicaba un reto laboral: Era especialista en bolsa en un banco muy conocido.

Hasta llegar ahí, no sólo tuve que lidiar con los trabajos, sino con uno de mis retos más difíciles y es que estuve viviendo con un «aprendiz» (se trata de una persona que me maltrató durante casi una década y que llamé «difunto» hasta que alguien me invitó a que cambiara el lenguaje para sanar la experiencia por «el que tiene mucho que aprender» y me gustó tanto aquella lección hermosa que así se llama).

Hasta ese momento, mi trabajo literario había sido variopinto. Escribí novela, relato, poesía… también había trabajado como periodista unos años y aprendí el oficio, fui columnista de un semanario publicado en Illinois…. pero en el momento en que el «Aprendiz» salió de mi vida supe cómo quería enfocar mi destino literario: quería ayudar a las personas a ser libres de todo.

La libertad se pierde muy fácil mente y la vida me ha enseñado que la libertad hay que conquistarla, que no se tiene tan claramente como las constituciones dicen porque… si verdaderamente fuéramos libres no tendríamos que vender nuestro tiempo, no estaríamos expuestos a agresiones, no seríamos esclavos de los estereotipos que la publicidad nos vende, no viviríamos como burros detrás de zanahorias que no existen. Así que he enfocado media vida a reconquistar la libertad y a enseñar a hacerlo a través de mis libros. … y por eso escribo libros que tienen un objetivo: LA AUTOLIBERACIÓN